Proyecto que fusiona al BNF con el Fondo Ganadero tuvo media sanción

El proyecto de ley que determina la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento (BNF), obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de esta semana.

Es denominación oficial del documento: Proyecto de Ley “Que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento, en lo que respecta a la promoción y financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario”.

El referido proyecto tiene la intención de fusionar las instituciones del Estado mencionadas, para mejorar la eficiencia de estas entidades que componen el sector público – financiero.

Se pretende canalizar recursos operativos y financieros adicionales que permitan la instrumentación de líneas de crédito de mediano y largo plazo, para lograr el desarrollo del sector ganadero y el aumento de su productividad.
El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), aconsejó la aprobación con modificaciones.

Dijo que la iniciativa establece la constitución de un fideicomiso a ser administrado por el BNF y que los funcionarios permanentes y contratados del Fondo Ganadero, así como la planta superior, pasan a formar parte del banco público.

La legisladora Celeste Amarilla presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, propuso algunas modificaciones, como la indicación de realizar una auditoría financiera, a cargo de la Contraloría General de la República, antes de la constitución del fideicomiso, “para determinar la situación financiera real”. Sin embargo, esto no tuvo acompañamiento.

El parlamentario Hugo Ramírez afirmó que esta decisión será positiva, ya que dará posibilidad a que muchos funcionarios tengan la oportunidad de seguir desarrollando conocimientos, disposiciones y ganas de servir a su nación, dentro de un nuevo marco.

En contrapartida, la legisladora Kattya González criticó la intención y expresó desacuerdo.

“Esta fusión e integración es para la corrupción”, sentenció. Finalmente, el pleno de Diputados respaldo el dictamen de la Comisión de Presupuesto y el proyecto fue aprobado. El documento ahora remite a la Cámara Alta. Fuente: Diputados.