La “Comisión bicameral de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos”, que tiene como presidente al senador Jorge Querey (FG), y como vicepresidente al diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), extenderá su vigencia por el término de 15 días, según resolvió hoy el plenario de la Cámara Baja.
Misma decisión deberá ser asumida en el Senado en la próxima sesión plenaria de dicha institución.
Este 7 de octubre vence el plazo otorgado para las labores, pero restan cuestiones por emprender, además de la elaboración de un extenso informe sobre las tareas desarrolladas, de acuerdo a las fundamentaciones.
Cabe recordar que, además, son miembros del bloque bicameral, los diputados Hugo Ramírez (ANR-Capital); Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); y los senadores Juan Afara (ANR), y Enrique Salyn Buzarquis (PLRA).
Este órgano parlamentario tiene una serie de disposiciones, normalmente, no permitidas a otras comisiones, como la convocatoria a autoridades; particulares; empresas; etc., que tienen la obligación de comparecer.
La determinación asumida se enmarca en el artículo 2° de la Ley N° 137/1993, “Que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional, que instituye las Comisiones Conjuntas de Investigación”, según evocó el diputado Ávalos Mariño.
También corresponde indicar que el objetivo de esta comisión es seguir los rastros o denuncias que se dan en torno a delitos relacionados al narcotráfico y el lavado de activos. Fuente Diputados.