Diputados se expidió sobre varios pedidos de ampliaciones presupuestarias

La cámara de Diputados analizó este miércoles en sesión ordinaria varios pedidos de ampliaciones presupuestarias.

Dirección Nacional de Aduanas

La Cámara de Diputados concedió media sanción a un proyecto de ampliación presupuestaria de G. 32.506.625.336, para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en la Fuente de Financiamiento 30 (Recursos Institucionales). La propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.

La ampliación permitirá obtener créditos presupuestarios para el fortalecimiento de los controles para el combate al contrabando y narcotráfico, para cuyo efecto se prevé la incorporación de nuevos funcionarios comisionados de otras instituciones a la Dirección Nacional de Aduanas, para la cobertura de control en zonas secundarias en todo el territorio de la República del Paraguay.

Asimismo para adquisición de 15 camionetas doble cabina 4×4; 2 automóviles colores diferenciados y 2 furgones con capacidad de 10 mil kilos.

Además se prevé la construcción de la nueva sede de la Sub-Administración de Pozo Hondo y puestos de controles de resguardo de Aduanas en Alberdi e Humaitá, Departamento de Ñeembucú.

Ministerio de Educación y Ciencias – Universidad Nacional de Asunción (UNA)

Otro proyecto de ampliación presupuestaria con media sanción de la Cámara de Diputados es el que beneficia al Ministerio de Educación y Ciencias – Universidad Nacional de Asunción (UNA), específicamente, para el servicio de Oncología del Hospital de Clínicas.

Se trata de una iniciativa parlamentaria por un total de G. G. 7.000.000.000.

Se establece que el monto será utilizado, única y exclusivamente, para la adquisición de equipos de radioterapia, a ser utilizado en el servicio de Oncología del Hospital de Clínicas.

“El pedido cobra relevante importancia dentro de un sector de la población que sufre de enfermedades dentro de esta especialidad médica; compatriotas convalecientes de escasos recursos que recurren a este hospital de referencia, demandando el servicio”, dice parte de la exposición de motivos.

Agrega que, evaluando los resultados del servicio mediante la información precedente, más del 65% de los pacientes diagnosticados y tratados en el Hospital de Clínicas necesitan el tratamiento radioterápico.

El proyecto fue enviado a la Cámara de Senadores.

Ministerio de Hacienda

La Cámara de Diputados aprobó una ampliación presupuestaria de G. 17.000.000.000 para el Ministerio de Hacienda – Programa de Pensión Alimentaria para las personas Adultas Mayores, con el propósito de ampliar en 15.000 el número de nuevos beneficiarios, que serán incluidos desde el mes de noviembre próximo.

La propuesta, que es una iniciativa parlamentaria, sufrió modificaciones en la Comisión de Presupuesto, atendiendo que el proyecto original preveía un total de G. 25.000.000.000, desde el mes de julio.

“Con el presupuesto vigente, actualmente sólo resta la inclusión de 1.200 nuevos beneficiarios, que equivaldría a 200 beneficiarios por mes, hasta diciembre. Y, en vista a que son varios los adultos mayores en situación de espera para ser incluidos, nos vemos con la necesidad de dotar de mayor recurso a la institución encargada del Programa”, expresa parte del documento.

El proyecto pasa a la Cámara de Senadores.

Congreso Nacional

La Cámara de Diputados rechazó la objeción parcial del Poder Ejecutivo a una ampliación para las siguientes entidades: Congreso Nacional, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, por un monto total de G. 20.355.410.837.

En una primera oportunidad, la Cámara de Senadores ya había obrado en igual sentido, es decir, por el rechazo.

La justificación de ambas cámaras para el rechazo es que el Poder Ejecutivo no posee facultades para modificar el proyecto puesto a su consideración, como lo hizo en este caso en particular, según referentes del legislativo.

De hecho, el Poder Ejecutivo, según el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), presidente de la Comisión de Presupuesto, no solo se limitó a vetar, parcialmente, el proyecto, sino que lo modificó, función que no le compete.

El documento, tras el rechazo del veto parcial por parte de ambas cámaras, se remite, nuevamente, al Poder Ejecutivo, esta vez para su promulgación obligatoria. Fuente: Diputados