Denuncian la existencia de prebendarismo en la Facultad de Derecho de la UNA

El Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, presidida por la diputada Kattya González se reunió con un grupo de ciudadanos, los que presentaron resultados de una investigación de supuestas irregularidades que se habrían producido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La denuncia apunta a posibles casos de corrupción cometidos por altos funcionarios en la Facultad de Derecho de la UNA, y por integrantes del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En uso de la palabra la legisladora González, dijo que los documentos indican la posible existencia de casos de prebendarismo, lo que motiva preocupación ya que surge en un contexto de elecciones de representantes ante los distintos órganos de gobierno de la UNA.

“Desde el Frente Parlamentario, todo nuestro apoyo y respaldo a este grupo de jóvenes que, con coraje y valentía, viene a realizar esta denuncia; la Facultad de Derecho se convirtió en una cuna del prebendarismo, y esta estructura prebendaría se traslada, además, al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, sentenció, al momento de recibir los documentos respaldatorios.

Recordemos que el prebendarismo, especialmente, en la política, es conocido como la práctica consistente en favorecer a determinadas personas, concediéndoles prebendas o empleos lucrativos y poco trabajosos.

Soledad Benítez, una de las denunciantes, expresó que la acusación apunta a tres personas puntuales, que tendrían como denominador común, la posesión de rubros de docente técnico, pero sin cumplir funciones.

La denuncia señala a Jorge Bogarín, actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, miembro del Consejo de la Magistratura y, además, docente técnico de la UNA; Brunella Antonella Allegretti, actual funcionaria de la Cámara de Senadores, ternada para el cargo como jueza Multifuero de la Ciudad de Villarrica, y docente técnico de la UNA.

Por último, mencionan a la Dra. Miryam Josefina Peña Candia, actual decana y docente técnico de la Universidad Nacional de Asunción.

Juan Galeano Grassi, aseguró que la Dra. Miriyam Peña, tiene seis cátedras a su cargo, lo que viene a ser seis rubros, los que llegan a G. 19 millones.

Raúl Benítez, otro de los denunciantes, agregó que en el caso concreto de Jorge Bogarín, cuenta con tres rubros de docente, dos de encargado de catedra y uno de docente técnico.

Y en el caso de Brunella Allegretti, la joven Tanya Bettoni (denunciante), indicó que figura como docente técnico de la Facultad de Derecho UNA; así también es funcionaria de la Cámara de Senadores, percibiendo un rubro como jefa de departamento.

“Lo llamativo es que hoy se encuentra concursando en una terna para ser jueza de Multifueros de Villarrica; ha obtenido un puntaje máximo debido a que, supuestamente, ha ejercido, como docente ad honorem, en varios departamentos”, señaló.

La diputada Kattya González dijo que el Frente Parlamentario contra la Corrupción dará trámite a la denuncia presentada en la fecha. Fuente: Diputados