Indígenas acampan frente al Congreso y marchan por una serie de reivindicaciones

Representantes de la Articulación de Pueblos Indígenas que se encuentran desde ayer en las plazas adyacentes al histórico edificio del ex Cabildo Nacional, pidieron ser escuchados y llegaron hasta el congreso nacional donde autoridades de los tres Poderes del Estado tomaron nota de sus pedidos.

Por el Legislativo, asistieron la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, vicepresidenta segunda del Senado; el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, titular de la Comisión de Hacienda y vicepresidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, además del senador Hugo Richer.

Las autoridades se reunieron con representantes de la Articulación Nacional por una Vida Digna (ANIVID), que aglutina a su vez a varias organizaciones indígenas e indigenistas y por del Poder Ejecutivo estuvo presente el ministro del Interior, Federico González; representando a la Cámara Baja, la diputada Marlene Ocampos, presidenta de la Com. de Pueblos Indígenas; autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y otros entes nacionales.

Las autoridades oyeron los reclamos y solicitudes presentados por los líderes indígenas y al término de la reunión, el senador Miguel F. Rodríguez remarcó que “es el pueblo más desprotegido y sabemos que el Paraguay se debe a los 20 pueblos originarios protegida por la Constitución Nacional y no estamos cumpliendo bien con ellos”.

Por su parte, las autoridades les hicieron llegar la propuesta a sus reivindicaciones y los líderes anunciaron que llevarán a una asamblea dichas proposiciones, a fin de considerarlas y mañana miércoles tendrán respuestas.

Recordemos que los indígenas entregaron a las autoridades un pronunciamiento realizado por la organización, conteniente alrededor de 33 puntos exigidos y que afectan a los tres Poderes del Estado. El encuentro concretado en la mañana de este martes, respondió a un pedido que los representantes de la Articulación de Pueblos Indígenas realizaron el pasado 28 de setiembre, al presidente del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón.

En aquella ocasión, solicitaron convocar a los titulares de los tres Poderes del Estado para tratar reivindicaciones, centradas principalmente, en vivienda, alimentación, agua y tierra y anunciaron que llegarían a la capital para exigir el cumplimiento de sus derechos fundamentales. Fuente Senado.