Fiscal investiga la concesión irregular de préstamos otorgados por la suma de Gs 1.200 millones

La agente fiscal Belinda Bobadilla, en el transcurso de la mañana encabezó un allanamiento en la vivienda del señor Carlos Alberto Franco, ex Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (AFESSAP). El mismo habría librado órdenes de compra numeradas de créditos para que las personas accedieran a dichos créditos, en base a un convenio firmado, con la firma Fast Credit.

Según el acuerdo bilateral, los créditos debían ser destinado a funcionarios de la ESSAP exclusivamente, a modo de asegurar el cobro de las cuotas de los créditos por descuento automático de sus salarios.

Sin embargo, el mismo habría hecho figurar a personas que no eran funcionarios de la ESSAP como los solicitantes de los créditos, los cuales no estarían siendo abonados por éstas, dejando impagos los créditos concedidos en el 2021 por las sumas de gs. 1.200.000.000.

Los trámites habrían sido realizados con normalidad por unos meses, hasta que en el mes de marzo de 2022, cuando la ESSAP comunicó que a partir del mes de marzo del 2022 ya no se procedería a realizar retenciones del salario por cuotas sociales, cuotas de préstamos o cualquier otro concepto y por la falta de cobro de las cuotas de préstamos, FAST CREDIT habría tenido que contactar directamente con los funcionarios de la ESSAP que adquirieron préstamos para su cobro respectivo, ya sea en ventanilla o por cualquier sistema posible atendiendo que no estaban recibiendo los importes correspondientes a las cuotas de los préstamos otorgados a través de la asociación.

Sin embargo, al realizar dicha tarea, la firma FAST CREDIT habría verificado que la mayor parte de las personas que fueron beneficiadas con dichos préstamos no serían funcionarios de la ESSAP, ni siquiera figuraban en los registros de la citada institución pública y que el domicilio consignado en los formularios de solicitud de créditos eran en la ESSAP.