“Estuve viendo también el tema de la ocupación del inmueble de Nueva Toledo. Es cierto que la Constitución Nacional establece la garantía para los pueblos originarios, pero también establece garantía para los propietarios y estás propiedades poseen títulos. Tienen denuncia del año 2014 y 200 hectáreas se deforestaron para hacer carbón y estuvieron grupos de campesinos organizados cortando, no fueron los pueblos originarios”, destacó el senador Fernando Silva Facetti al referirse al reciente desalojo de familias indígenas de una estancia privada ubicada e la Compañía Margarita, Nueva Toledo, Departamento de Caaguazu.
En el lugar, casi un centenar de indígenas ocuparon irregularmente el predio, y según denuncias, habrían estado depredando bosques de la zona para la producción, por lo que se ordenó el desalojo de los invasores.
“Al tener título se le invito a trabajar con la gente del INDI y de Derechos Humanos del Ministerio del interior, entonces hubo acompañamiento de las instituciones en todo el proceso, fue permanente”, explicó Silva Facetti y agregó que “después se resistieron”, alegando que “ antes era luego de ellos la propiedad, pero no es así, el Estado tiene la obligación de ayudar y colocarlos en lugares dignos, pero no en donde ellos quieren”, resaltó el legislador.
“Esos lugares tienen propietarios y el artículo 107 de la constitución obviamente le da la garantía al propietario de poder defender la propiedad y se violaron muchísimas leyes ambientales y nadie dijo nada entonces después de muchos meses finalmente por cuarta vez se realiza desalojo en esa propiedad”, resaltó.
“Lastimosamente vuelven a entrar, pero también es un tema que hay que escuchar todas las campanas y por suerte está todo documentado tanto en la policía como en la fiscalía y en el poder judicial el procedimiento realizado en Nueva Toledo en garantía a los propietarios legales en base a la propia constitución nacional, entonces creo que es importante escuchar la otra campana”, sentenció.