El Senador Nacional, Martín Arévalo, defiende ante el pleno del Senado su Proyecto de Ley de actualización de los haberes jubilatorios de funcionarios públicos, destacando la garantía otorgada por el Art. 103 de la Constitución Nacional y la evidente vulnerabilidad y desprotección de este sector de la población paraguaya.
Arévalo expresó que los jubilados son personas de la tercera edad, a quienes describió como uno de los más desprotegidos de la sociedad y argumentó que “el Estado debe velar por los menos privilegiados en la búsqueda de la igualdad de derechos, como indica el Art.103 de la CN y que ha sido desvirtuado”. Expresó que este error debe ser corregido y se debe garantizar a los jubilados sus derechos.
El parlamentario describió algunas de las inequidades y situaciones difíciles que enfrentan los afectados.
Remarcó que “uno de los problemas más evidentes en la tercera edad es el deterioro de la salud, el gasto que los jubilados deben afrontar en ese sentido es altísimo y su capacidad económica se ve disminuida ante el deficitario sistema de salud que no cubre las necesidades de las personas adultas. Un ejemplo de la discriminación y falta de interés hacia ellos es que en todo el Paraguay sólo hay dos o tres hospitales públicos para la tercera edad, y uno de ellos cerró sus puertas con la excusa del COVID”.