Se trata del proyecto de ley que reglamenta y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial, sancionado por el Congreso y vetado por el Poder Ejecutivo. La recomendacion fue dada por la Comisión de Equidad y Género que preside la diputada Rocío Abed.
Es importante recordar que esta iniciativa tiene como objetivo reivindicar la labor de dichos profesionales y actualizar la norma.
A tal efecto, los actuarios judiciales de la República percibirían salarios no inferiores al 60 % de lo percibido por los jueces de Primera Instancia.
El proyecto surgió tras la ampliación de funciones de los actuarios judiciales, estipulada por la Ley N° 4.992/2013; a su vez, impulsada y aprobada con el fin de acelerar los procesos judiciales y descomprimir todo el sistema.
Dicha norma fue aprobada en el año 2013, con lo cual los actuarios sumaron mayores funciones, pero sin contemplar una mejora salarial.
El salario de un actuario judicial, en la actualidad, ronda los G. 6.500.000.
Vale mencionar que son proyectistas del documento los legisladores Basilio Núñez, Cristina Villalba, David Rivas, Néstor Ferrer, Kattya, Fernando Ortellado, Jazmín Narváez, Hugo Ibarra, Ever Noguera, Carlos Silva, y Jorge Ávalos Mariño. Fuente: Diputados