Se trata del proyecto de resolución “Que cita e interpela al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, señor Omar Alexander Pico Insfrán”, presentado por varios diputados, y fue tema de análisis en la Comisión de Asuntos Constitucionales, durante la reunión de esta semana. El dictamen fue por la aprobación y el documento será analizado este miércoles en el pleno.
El estudio de este punto se enmarca en el artículo 2º de la Ley Nº 164/93, “Que reglamenta el artículo 193 de la Constitución Nacional – De la citación y de la interpelación”; y la ley modificatoria N° 3.926/2009, según recordó la presidente del bloque asesor, diputada Rocío Vallejo.
Este pedido de interpelación del titular del INDI surgió tras las serias denuncias de una presunta red de explotación sexual a niñas, niños y adolescentes indígenas, con alta circulación de drogas y en un marco de gran inseguridad en un barrio de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del Departamento Central.
Los impulsores de la iniciativa sostienen que la Cámara de Diputados no puede estar indiferente ante los graves sucesos que fueron documentados en un material periodístico.
“No se puede permanecer indiferente y ser cómplice de todo un esquema de tráfico ilegal de drogas y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena Maká de Mariano Roque Alonso”, sostuvo la diputada Kattya González quien fue una de las proyectistas.
El tema fue incuído en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados a desarrollarse este miércoles, desde las 08:30 horas. Fuente: Diputados