A iniciativa del diputado Jorge Brítez, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio del Interior – Comandancia de la Policía Nacional, a la creación de un sistema de alerta a las entidades bancarias financieras, casas comerciales o de créditos, sobre denuncias de usurpación de identidad de personas y la creación de un registro de cédulas extraviadas”.
La propuesta fue aprobada en el espacio de las mociones sobre tablas, durante la última sesión extraordinaria, con la finalidad de buscar mecanismos de protección de documentos extraviados a través de un sistema de alerta.
Con esto se pretende evitar que personas malintencionadas sigan obteniendo préstamos o compras de productos o servicios en perjuicio de los verdaderos titulares.
“Son constantes las denuncias de personas cuya identidad es usurpada por personas malintencionadas, quienes obtienen créditos o préstamos utilizando cédulas extraviadas, por lo que se busca proteger a las víctimas de estos esquemas fraudulentos de usurpación de identidad”, esgrime una parte de la argumentación.
Para el legislador, urge este tipo de sistemas, considerando que si bien las víctimas denuncian esas circunstancias, eso no evita que terceras personas o entidades bancarias; financieras; casas de créditos; casas de electrodomésticos; empresas de telefonía; etc., puedan conceder préstamos a quienes lo solicitan indebidamente.
En ese contexto, la situación se vuelve más perjudicial para las víctimas de esos hechos, porque muchos ingresan a Informconf o se les inicia procesos judiciales; y en otros casos, hasta procesos penales, con implicancias transcendentes para sus vidas.