Carlos María López, presidente de la Cámara de Diputados, convocó a sesión extraordinaria de la institución para el lunes, 7 de noviembre, a las 14:00 horas. El orden del día consta de 12 puntos.
Uno de los temas a tratar es el proyecto de resolución “Que modifica los artículos 1°, 31, 37, 110, 125 y 126 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”, donde el objetivo central es que las sesiones plenarias vuelvan a ser 100 % presenciales.
También será objeto de estudio el proyecto que aprueba un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta USD 240.000.000.
Según la exposición de motivos, dicha operación de préstamo contribuirá a promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para prever la amortización de títulos soberanos que vencen en el año 2023, de manera a cancelar el saldo pendiente al día de su respectivo vencimiento.
Otro punto de debate será el proyecto “Por el cual se concede al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la facultad para cobrar la multa prevista en el artículo 332 del Código Electoral, de aquellos electores que no acudan a votar (que modifica el artículo 332 de la Ley N° 834/1996 – Que establece el Código Electoral Paraguayo)”.
Además, fue incluido en el orden del día, la normativa que contempla la modificación de los artículos 14, 192, 300, 301 y 302 del Código Penal Paraguayo.
Esto pretende, entre otros puntos, la criminalización de los hechos de corrupción.
Finalmente, cabe citar que se prevé el estudio del proyecto “Que regula la aplicación de la huella dactilar en los comicios”; y del proyecto de ley “De validez digital de los documentos de portación obligatoria”. Fuente: Diputados