En conversatorio, analizan situación y necesidades del Ministerio Público

Lo que calificaron como «un hito histórico para la vida institucional», la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público llevó a cabo el Conversatorio con la Sociedad Civil, «con miras a las elecciones para la Fiscalía General del Estado.

Se trata de una mirada interna para el fortalecimiento Institucional», señalaron los organizadores.

Es organizado por la Asociación conjuntamente con la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil ante el inicio del proceso de elección del nuevo Fiscal General del Estado. Acompañaron la iniciativa, la Asociación de Agentes Fiscales, Sindicato de Asistentes Fiscales del Paraguay, Asociación de Peritos del Laboratorio Forense, Asociación de Psicólogos Forenses del Ministerio Público y de la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios del Ministerio Público.

Francisco Alcaraz de la Fundación CIRD dio apertura al Conversatorio exponiendo los antecedentes de que la sociedad civil debe involucrarse en la elección del nuevo/a Fiscal/a General del Estado, atendiendo a su rol constitucional de representar a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado.

Por su parte, Javier Contreras del ICED contextualizó El rol del Ministerio Público y el Perfil del Fiscal General del Estado que necesita el Paraguay.

Asimismo, los representantes de la Asociación de Fiscales y de los gremios de funcionarios del Ministerio Público relataron su visión para el fortalecimiento institucional de la Fiscalía General del Estado. Entre las debilidades institucionales citaron: carencia de peritos, de auditores, de psicólogos forenses, la necesidad de contar con más recursos tecnológicos y presupuestarios que apoyen la labor del Ministerio Público, de lo contrario esto debilitará la labor de quien asuma en la próxima gestión. Así también la importancia de fortalecer la independencia no sólo del Ministerio Público, sino también de todo el Sistema de Justicia.

También manifestaron su preocupación de que debilitar al Ministerio Público es una politica que se ha estado ejerciendo en su contra lo que dificulta la prestación de servicios en óptima calidad y que esto actúa en detrimento de la ciudadanía.

Durante el Conversatorio con la Sociedad Civil, la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, realizó una presentación sobre la realidad presupuestaria institucional, la cantidad de causas ingresadas de 238.000 al año, así como los hechos punibles más denunciados. Así también refirió que ante los recortes presupuestarios el Ministerio Público cuenta con solo 60 Psicólogos Forenses a nivel país, se requiere más personal médicos forenses, peritos, chóferes y agentes fiscales.

Destacaron que el perfil del nuevo titular del Ministerio Público debe ser integridad comprobada, coraje cívico, capacidad de gestión de una institución muy compleja y con una amplia apertura a la sociedad, a través de mecanismos que permitan acercarse a la ciudadanía.

La alianza de organizaciones de la Sociedad Civil paraguaya impulsan estos conversatorios Centro De Estudios Judiciales, Ceamso Ong, Fundación CIRD, Instituto de Economía y Negocios, FEDEM Py – Vecinalismo Paraguayo, Fundación Libre, CAP, ICED y Semillas Para la Democracia.

Del encuentro, participaron igualmente, referentes de la Sociedad Civil los líderes gremiales de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, Abg Mariano Bareiro, el Pte de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Dr Augusto Salas, el Secretario General de Asistentes Fiscales del Paraguay, Justo Guanes, así también la Pta de Psicólogos Forenses del Ministerio Público, Cecilia Mancuello, la Presidenta de la Asociación de Peritos del Laboratorio Forense Rosa Flor, en representación de la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios del Ministerio Público, Roberto Villar y así también varios asociados de AFUMPY.