PG2023: Aclaran que aumento salarial al personal de blanco no se votó en diputados

Se trata de un aumento en el marco del estudio del PGN2023, consistente en un reajuste salarial de G. 500.000 para más de 40.000 enfermeras del país. En la víspera, el diputado Néstor Ferrer de la ANR cuestionó que el PGN aprobado en Diputados y enviado al Senado no contemple ducho aumento, lo que entré en debate e incluso impidió la continuidad de la sesión que quedó sin cuórum ante la salida del bloque de Honor Colorado de la sala de sesiones.

En el marco del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego, fue tajante al afirmar que el planteamiento no fue aprobado, no se autorizó, ni se votó, por lo que solo quedó como propuesta.

“Afortunadamente nada resiste a los registros; en las grabaciones se pueden corroborar que no se autorizó ni se votó nada”, significó, el legislador.

Criticó, por otro lado, que los proponentes de dicha iniciativa, miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, no se preocuparon en dos meses para analizar el tema y encontrar una fuente de financiamiento y quisieron hacer aprobar el aumento en 30 minutos, sin ningún estudio previo.

“Tenemos que tener en cuenta que el Ministerio de Salud Pública cuenta con 23 mil funcionarios permanentes y unos 26 mil contratados, que a razón de G. 500.000, iban a representar unos USD. 45 millones; no existe fuente de financiamiento para este aumento”, recalcó.

A pesar de estas explicaciones, el propio presidente de la Bicameral, para salvar la situación, propuso aprobar un proyecto de declaración instando a la Cámara de Senadores para que incluya un nuevo artículo dentro del articulado del PGN2023, que exprese lo siguiente:

“Si al cierre del primer trimestre del año 2023, los ingresos tributarios supera el 9%, con relación al año anterior, se autoriza al Poder Ejecutivo a ampliar los ingresos y gastos dentro del presupuesto del Ministerio de Salud Pública, para financiar un aumento salarial para el personal permanente y contratado, de hasta G. 500.000 por cada vínculo, a ser aplicado desde el mes de julio del 2023”, dice parte del documento.

Agrega que “Igualmente, se autoriza G. 14.000 millones para el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, para el fortalecimiento de las Codenis”.

La propuesta presentada por el diputado Samaniego, sin embargo, no fue sometida a votación, debido a que la sesión quedó sin cuórum. Fuente: Diputados