El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López dijo que si no hubiera sido por las sesiones extraordinarias, en paralelo con las ordinarias, que habían iniciado durante su administración, la Cámara de Diputados tendría serios inconvenientes a estas alturas. Reconoció que la rabona de varios de sus colegas impidió el tratamiento de importantes proyectos en la cámara baja.
Significó, que sin bien es cierto, no se ha podido agotar todos los puntos del orden del día durante las últimas sesiones, el haber adelantado los temas con la realización de sesiones extraordinarias paralelas, que se produjeron sin inconvenientes durante los primeros meses del segundo semestre del presente año, han hecho que se haya descomprimido bastante el temario.
“Un poco previendo esta situación, habíamos coordinado con los líderes de las diferentes bancadas realizar estas sesiones paralelas, porque la mayoría de los legisladores tenían intenciones de volverse a candidatar para algún cargo; así procedimos y no tuvimos ningún problema, hasta hace poco, que se polarizaron las posturas”, resaltó.
Refirió que, personalmente, entiende que la mejor manera de hacer campaña política es haciendo el trabajo que como legisladores se comprometieron a hacer.
“Para mi es claro, la mejor campaña que uno puede hacer es realizar el trabajo que asumimos con la ciudadanía; pero, lamentablemente, muchos no lo entienden así y quieren sacar provechos personales durante las sesiones”, significó.
Por otro lado, sobre el informe de que un gran número de candidatos no ha cumplido con lo que establece que la Ley de Financiamiento Político, opinó que es “lamentable”.
“Creo que como castigo para los infractores no es suficiente la multa establecida en la ley; considero que la inhabilitación sería lo más persuasivo”, espetó.
Finalmente, el presidente advirtió que de no agotarse el temario previsto para la sesión extraordinaria de la fecha, se verá en la obligación de llamar, nuevamente, a otra, extraordinaria para el 19 o 20 de diciembre próximo. Fuente: Diputados.