La parte brasileña de Itaipú Binacional informó el lunes (19) a la Empresa Brasileira de Participações em Energia Nuclear e Binacional S.A (ENBPar), de forma provisoria, la composición de sus costos para 2023, considerando que hasta ahora no hay aprobación binacional de la tarifa de la usina para el próximo año.
El procedimiento ahora adoptado, tal como ocurrió al final de 2021, cuando hubo la necesidad de establecer una tarifa provisional para 2022, resulta de la necesidad de cumplir con las obligaciones legales del sector eléctrico brasileño para calcular la Tarifa de Repase para 2023, que debe ser aprobada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) este año fiscal. El valor del Coste Unitario del Servicio Eléctrico (CUSE) es un elemento indispensable para la composición de esta tarifa.
Con los datos informados, el valor de la CUSE de Itaipú propuesta a ENBPar para 2023 es de US$ 12,67/kW. El nuevo valor, aún provisional, supone una reducción del 38,9% de la tarifa eléctrica actual.
Al inicio de la gestión, en 2019, el valor nominal de esa tarifa era de 22,60 dólares/kW, establecida desde 2009. En 2022, se produjo una reducción al coste actual, de 20,75 dólares/kW. La nueva caída, a 12,67 US$/kW, representaría una reducción del 43,94% en relación al valor practicado al inicio de la actual gestión del gobierno federal brasileño. Se entiende que la tarifa de 2023 debería reflejar la caída del coste de amortización de la deuda contraída para la construcción de la central.
La tarifa de Itaipú se calcula por costo y la mayor parte corresponde exactamente al pago de la deuda de construcción. Con la amortización completa a partir de marzo de 2023, la tarifa informada, provisoriamente, buscará reflejar el nuevo escenario de costos de la binacional, beneficiando al consumidor de energía.
También refleja las directrices de la actual gestión, que busca optimizar la aplicación de los recursos, de forma austera y racional, sin perjuicio de la calidad de los servicios prestados en el suministro de energía limpia y renovable a Brasil y Paraguay, además de garantizar la continuidad de las acciones para el desarrollo sostenible de la región fronteriza, a través de proyectos sociales, ambientales, promoción del turismo y mejora de la infraestructura regional, como el Puente de Integración Brasil – Paraguay, Perimetral Este, duplicación de la Carretera de las Cataratas BR-469, entre otros.
De acuerdo con los valores de respeto y amistad que guían las relaciones en Itaipú en estos casi 50 años, el diálogo binacional en todos los temas permanece como una característica de esta entidad de paraguayos y brasileños. Fuente https://www.itaipu.gov.br/sala-de-imprensa