Oscar Caballero Sahlmann, se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante la Unidad Penal a cargo del agente fiscal Julio Ortíz, quien junto con un equipo investigador lleva el caso de la muerte del exfiscal Javier Ibarra ocurrido en noviembre del 2022 en su casa situada en San Lorenzo.
Durante un allanamiento en el marco de la investigación de la muerte del exfiscal Javier Ibarra fue detenido el hombre, quien habría sido empleado de la víctima. Se sospecha, que sería el autor de los dos impactos de bala que recibió la víctima en la cabeza.
El equipo de fiscales está conformado por Gerardo Mosqueira, como titular de la investigación, el fiscal de Crimen Organizado Andres Arriola, y el agente fiscal Julio Ortiz de la unidad penal de san Lorenzo, como coadyuvantes por disposición de la Fiscalia General. Los investigadores cuentan con elementos que indicarían la supuesta comisión de los hechos punibles de Homicidio Doloso, Robo con resultado de muerte y Hurto Especialmente Grave.
Referente al caso el fiscal Julio Ortiz, manifestó: “Leonardo Ruiz Ortíz es el testigo principal, es el que conducía la motocicleta, gracias a su testimonio hemos llegado hasta Oscar Caballero, quien era un ex empleado del señor Javier Ibarra. (…) Era el que hacia los mandados, llevaba a los hijos de Javier Ibarra al colegio o hasta la casa de la ex esposa de Ibarra o en cualquier otro lugar, lavaba los vehículos; es decir, era una persona de extrema confianza del señor Ibarra. Esta es la persona que tenemos bajo sospecha de cometer este homicidio doloso como así también transportó el arma de fuego, la riñonera de la victima y otros objetos que desconocemos su contenido, pero había documentos que habría prendido fuego, en presencia de Leonardo Ruiz quien refirió que fue frente a la casa de Oscar Caballero, frente a una casa abandonada, debajo de un limonero”.
El agente fiscal Julio Ortiz, expresó además que de acuerdo a lo manifestado por el testigo, ocurrió en su presencia la quema de los documentos posiblemente pertenecientes a Ibarra. “El señor Caballero quemó estos documentos aparentemente frente a su domicilio, en una casa abandonada”. Y que el fuego habría quemado un limonero y según él esta quemazón todavía se puede divisar y por ende ya solicitamos a la Policía que coteje el lugar para corroborar esta declaración.
Con relación al arma de fuego que se habría utilizado el fiscal investigador dijo: “El arma le dio en una especie de maletín que contenía cartuchos y le pidió para que guarde, posteriormente abrió en su domicilio y se dio cuenta que era un arma y a partir de allí, Ruíz Ortiz tuvo miedo, no sabía qué hacer”. “En ese sentido, Ortiz refirió que Caballero le dio la suma de G. 100.000 cuando se volvieron a encontrar en la zona de la avenida Mariscal López esquina Ingavi, lugar que llegó con su moto descompuesta y siendo auxiliado por un delivery que le escoltó”. En ese lugar, Oscar le entrega el dinero para que cargue combustible y para que arregle su moto. Luego Oscar abordó un taxi y se desplaza hasta su domicilio nuevamente”.