El Canciller Nacional Julio Arriola; el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres y el titular de la ANDE, Félix Sosa participaron hpy de un encuentro con legisladores de ambas cámaras del Congreso que integran la Comisión Permanente.
En la oportunidad, los representantes del Ejecutivo expusieron sobre avances de las conversaciones que sgiran en torno al costo de energía de la hidroeléctrica que nuestro país comparte con el Brasil.
Las autoridades insistieron en que «no existe monto oficial acordado» sobre tarifa para el 2023, y que ello, ineludiblemente, debe ser negociado y consensuado “sin imposiciones para nuestro país”.
Manuel María Cáceres, destacó que «no está acordada la tarifa para el año en curso» y resaltó la particularidad de que en Brasil existe una nueva administración gubernamental.
Se mostró consciente de que el tema de la tarifa es un aspecto de preocupación actualmente, sobre todo, teniendo en cuenta informaciones erróneas que circulan.
“Desde el 1 de enero, repitiendo la experiencia del año anterior, Itaipú se encuentra sin tarifa. Brasil tiene un ente regulador y ellos expresaron su interés. Cumplida la deuda que viene pagándose año a año – todos los gobiernos fueron cumpliendo; la deuda se termina de pagar este año -; una vez que eso ocurra y desaparezca el componente de pago de deuda, que llegó a ser el 65 % de los egresos de Itaipú Binacional, obviamente que tenemos nosotros el interés de que la tarifa se mantenga por arriba de lo que establece el Anexo C”, manifestó.
Puso énfasis en que Paraguay no acepta ni aceptará imposiciones.
“La tarifa en Itaipú se establece dentro del marco del diálogo. No aceptaremos imposiciones unilaterales. Brasil fijó un precio internamente, pero llegado el momento en que se cierre la tarifa, ellos tendrán que compensar la diferencia entre lo que creen que debe ser y lo que será realmente. Mientras tanto, ambos países pagarán lo que creen que se debe pagar; luego se hará las compensaciones necesarias. Ahora no hay tarifa. Habrá diálogo y encontraremos una solución satisfactoria”, agregó.
Recordó que en el año 2022, recién en el octavo mes se logró cerrar la correspondiente tarifa.
Cancillería Nacional
El canciller de nuestro país, Julio Arriola, se refirió al desafío histórico que tiene varios frentes de negociación, según dijo.
De cara a la revisión del Anexo “C”, indicó que, obligatoriamente, debe hacerse desde agosto de este año, con el componente especial de que del otro lado de la mesa hay nuevos actores.
“Retomaremos las conversaciones con miras a lo que siempre anhelamos: soberanía energética, retirar el 100 % de la energía que nos corresponde.
Ya hay gestiones con el nuevo gobierno de Brasil. Hemos acordado una reunión introductoria para las próximas semanas. La agenda será nutrida. Uno de los temas es adelantar la revisión del Anexo “C”. Nuestra meta es dejar una hoja de ruta para las próximas autoridades del país. Queremos tejer un hilo conductor de defensa de los intereses nacionales”, esgrimió el Ministro de Relaciones Exteriores.
Un aspecto destacado fue que “todo lo que se logre acordar deberá pasar indefectiblemente por el Congreso Nacional”.
ANDE
En su informe ante la Comisión Permanente, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, hizo hincapié en el presente institucional; las inversiones llevadas a cabo en el último año; el plan maestro; y las previsiones y planificaciones, especialmente, en lo relacionado a la utilización de la totalidad de la potencia nominal disponible en las entidades hidroeléctricas.
Sobre las inversiones, habló de 330 millones de dólares en 2022, “con lo cual quedó demostrado que la ANDE tiene una gran capacidad de ejecución si es que existen los recursos”, según indicó.
Ante la pregunta de cuándo se utilizará toda la energía de las binacionales, respondió que en el año 2033 se estaría usando totalmente la potencia nominal disponible.
Acotó que esto depende de las condiciones hidrológicas, aspecto que debe ser tenido muy en cuenta.
“Por primera vez agregamos al plan maestro lo que es la generación. Anteriormente teníamos siempre los ítems de distribución, transmisión y comercialización. Incluimos ahora el plan de generación, desde el año pasado, hasta el año 2040, porque es necesario empezar a construir nuevas fuentes de generación para evitar crisis energéticas. Si no lo hacemos ahora, a partir de 2030 estaríamos usando toda la potencia; y en 2040 tendríamos un déficit del 20 %”, informó.
Luego se refirió a las necesidades de inversión. “Hasta el año 2030 se requiere una inversión de 6.500 millones de dólares, de los cuales ya hay financiamiento de 2.275 millones. Aproximadamente, 4.500 millones sería el desfinanciamiento”, expresó Sosa.
Finalmente, resaltó que Paraguay, a través de la ANDE, tiene la tarifa más competitiva de la región.
Ejemplificó esto al señalar que en la tarifa residencial, por citar un ejemplo, nuestro país está en un 50 % por debajo de Argentina; 200 % por debajo de Uruguay; mientras que en la tarifa industrial también presentamos las ofertas más competitivas de la región.
Fuente: Diputados.