Fiscal General presentó el primer Código de Ética del Estado en guaraní

La Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñonez, participó en la presentación del Código de Ética del Ministerio Público en Guaraní. Éste se constituye en el primer documento de este tipo traducido y publicado en idioma Guaraní. El acto contó con la presencia de la Dra. Nancy Ovelar, embajadora representante de nuestro país ante la Unesco y la ministra secretaria de Políticas Lingüísticas del Poder Ejecutivo, Ladislaa Alcaraz de Silvero, quienes destacaron como una importante herramienta de comunicación interna.

«Tras meses de trabajo poder dar a luz este material que está pensado para el interior del Ministerio Público, el Código de Ética, que a diferencia de lo que muchos perciben no es una herramienta sancionadora, tiene un fin más noble. Es una guía y orientación sobre la conducta apropiada en el marco de nuestras funciones”, indicó la titular del Ministerio Público.

Agregó que se trata de una guía que ayudará a los servidores públicos a comprender los principios morales para el ejercicio digno de sus actividades, permitiéndoles desempeñar mejor su trabajo como un bien común, o como una fuente de consulta para conocer los alcances y los límites dentro de la vida diaria que nos corresponde ejercer.

Indicó que busca la concienciación y aclaró que no impone castigos legales. «El código supone una necesidad interna de cumplimiento obligatorio dentro de la construcción de la institucionalidad”, resaltó.

“En resumen, es un conjunto de principios y valores, que nos debe mostrar el camino del comportamiento que se espera de cada uno de nosotros, con la cual se pretende instalar y fomentar una cultura institucional del Ministerio Público. El mejor control es la autorregulación, el tomar conciencia de aquello que está bien y lo que no puede ser considerado permitido, fijando los límites de lo aceptable, por lo que a la vez es un respaldo a la gestión”, manifestó Quiñonez.

Felicitó finalmente al equipo de trabajo multidisplinario, a los profesores que dejan un testimonio de la cultura.

La ministra secretaria de Políticas Lingüísticas también hizo uso de la palabra valorando el aporte de un código de ética en idioma Guaraní.