Una alerta emitió el Ministerio de Salud sobre la situación planteada en las últimas dos semanas en que se ha duplicado la cantidad de muestras recibidas en el Laboratorio Central.
La cartera sanitaria indica que son alrededor de 2.000 muestras analizadas, de las cuales el 50 por ciento es positivo para chikungunya, mientras que el 1% corresponde a dengue.
La Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central reconoció que, en las últimas dos semanas se ha duplicado la cantidad de muestras recibidas en el Laboratorio Central.
Las muestras son remitidas de los diferentes servicios de salud del país y, una vez que llegan al Laboratorio Central, el resultado es remitido en un máximo de 48 horas.
“Cabe mencionar, que las capacidades para diagnóstico instaladas en los servicios de salud de las 18 regiones sanitarias durante la pandemia de covid-19, permite que en algunas de ellas se realice la detección de arbovirosis. Igualmente, la descentralización del diagnóstico se está iniciando en Central y se extenderá en los demás departamentos”, agregó la Dra. Aquino.
Más de 1.300 casos de chikungunya a nivel país
En las últimas semanas se registraron a nivel país, 1.303 casos de chikungunya, localizados principalmente en Central (891) y Asunción (375), y 9 casos de dengue procedentes de Central (8) y Concepción (1).
Asimismo explicó que, según estimaciones, la mortalidad del chikungunya es menor que la del dengue, el cual tiende a complicarse más. Sin embargo, el chikungunya muestra secuelas más persistentes, principalmente en personas con algún antecedente de enfermedades inmunológicas.