El embajador norteamericano en Paraguay, Marc Ostfiel anunció en conferencia de prensa la decisión de su gobierno de aplicar fuertes sanciones al expresidente de la república Horacio Cartes y el actual vicepresidente, Hugo Velázquez.
El alto funcionario norteamericano indicó además que las leyes de su gobierno prohíben a partir de la fecha a ciudadanos norteamericanos hacer negocios con grupos empresariales del Cartes y citó particularmente a Tabacos USA, Bebidas USA, Frigorífico Chajha y Dominicana Acquisition.
«Horacio Cartes incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente», acotó.
Agregó que el mandatario pagó a legisladores a cambio de lealtad para seguir con esquemas de corrupción. Incluso habría prometido un millón de dólares a legisladores a cambio de acompañar la reelección presidencial.
En el caso del actual vicepresidente, Ostfield dijo que vendía sus influencias «al mejor postor», además de «pagar sobornos para protegerse y proteger a sus socios criminales».
Tanto Horacio Cartes como Hugo Velázquez también fueron acusados de tener nexos con el grupo terrorista Hezbollá.
Cartes y Hugo Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbolá, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera. El Hezbolá realizó regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos», manifestó en conferencia de prensa.
Aseguró que las acusaciones están solventadas documentadamente y anunció que seguirá trabajando con el presidente Mario Abdo Benítez en la lucha contra la corrupción y con el presidente que resulte electo por el pueblo, «sea quien sea».
“Como dije en Asunción en octubre, Estados Unidos continuará investigando y responsabilizando a los involucrados en la corrupción en todo el mundo. Las acciones de hoy son una demostración de nuestro compromiso con quienes luchan por la reforma y el estado de derecho”, destacó.