«Los que se abrazan después de las elecciones, a sabiendas de que es corrupto, o forma parte de la mafia quien ganó, no defienden los intereses de la ciudadanía, sino sus negocios. La política debe tener moral, de lo contrario, la unidad es sólo para sacar ventajas particulares», señaló el diputado liberal Edgar Acosta, en alusión a las declaración y sanciones del gobierno norteamericano contra el expresidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez.
En la cámara de Diputados, le legisladora Celeste Amarilla habló de impulsar la pérdida de investidura de al menos 27 legisladores, por supuestos sobornos recibidos del exmandatario.
Según el embajador de EEUU Marc Otsfield, Horacio Cartes pagaba a legisladores a cambio de «lealtad» y por la defensa de proyectos de su interés. Incluso, mencionó que, durante el estudio de la enmienda constitucional para la reelección presidencial, Cartes habría ofrecido 1 millón de dólares a los legisladores a cambio de la aprobación.
«A pesar de la dolorosa experiencia, personal y familiar que me costó defender la Constitución. Les digo, no me arrepiento de haber estado del lado correcto de la historia. Llegará el tiempo que la ciudadanía reconozca la honestidad y castigue al corrupto. ¡Paraguay vale la pena!», destacó Edgar Acosta.