El fiscal Osmar Segovia solicitó el secuestro y entrega a la Senabico de 51 vehículos pertenecientes a un ciudadano menonita de origen mexicano llamado Elwen Zacharias Kaunehofen, y de la firma Agroforestal Tacuatí S. A. en el marco de un proceso vinculado a un contenedor paraguayo que iba a ser enviado a Portugal, pero se detectó que tenía droga. El juez Gustavo Amarilla hizo lugar al pedido, y mañana se realizará una audiencia para sustanciar un recurso de reposición y una apelación presentada por la defensa del afectado. Según el abogado Rubén Maciel, «lo insólito del caso es que varios de los vehículos que se quieren comisar se han convertido en chatarra varios años atrás».
En el escrito fiscal argumenta que se tiene la sospecha de que estos bienes se encuentran directamente vinculados a los hechos punibles investigados, atendiendo a que los mismos habrían sido utilizados para el traslado de sustancias estupefacientes; y además serian producto de las ganancias obtenidas en consecuencia. Sin embargo, según la defensa, el Ministerio Público no aporta ningún elemento respaldatorio para remarcar estas afirmaciones.
Entre los “vehículos” a ser secuestrados se encuentran cosechadoras, pala cargadores o pulverizadoras, y que, según el agente fiscal, fueron utilizados para el traslado de la sustancia estupefaciente.
Para la defensa de Zacharias, las afirmaciones del fiscal Segovia rayan la irresponsabilidad, pues, prueba de ello, es que varios de los vehículos que según él fueron utilizados, se hallan en total estado de desuso, desarmados, algunos incluso siniestrados hace años, por lo que resulta imposible que hayan sido utilizados para finalidad alguna, porque básicamente sólo son hierro viejo.
“Evidentemente, el agente fiscal no realizó ninguna averiguación previa sobre la situación de cada vehículo, de lo contrario constataría que algunos de ellos están en desuso, desarmados, descompuestos, siniestrados, como lo evidenciamos con un acta notarial. Por otra parte, de los vehículos que sí están en funcionamiento, tampoco justificó con alguna evidencia que los mismos fueron utilizados para el transporte del contenedor que contenía la sustancia prohibida. Tampoco tiene alguna otra evidencia que haga suponer que los 160 paquetes encontrados ocultos en las bolsas de soja que contenía el contenedor fueron traslados en diversos vehículos. No basta con realizar inferencias fantásticas o fabular sobre hechos, el fiscal si pretende justificar que determinados bienes fueron utilizados como instrumentos del delito, debe aportar un mínimo de elementos de convicción que sostengan su sospecha” destacó el abogado Rubén Maciel, defensor del ciudadano mexicano.
Con relación a la afirmación de que los vehículos a ser secuestrados serian producto de las ganancias obtenidas del hecho punible investigado, el abogado Maciel indicó que es imposible que el Ministerio Público afirme que un vehículo adquirido, por ejemplo, en el año 2001 o incluso en agosto de 2020, haya sido adquirido con las ganancias obtenidas con la comisión de los hechos punibles imputados a Zacharias, y que se corresponden al año 2022.
SE SOLICITA LA REVOCATORIA
Mañana, a las 9:00 está prevista la audiencia para sustancia el recurso de reposición y apelación en subsidio interpuesto por el abogado Rubén Maciel. La misma se realizará ante el Juez Penal de Segundo Turno Especializado en Crimen Organizado de Asunción, Gustavo Amarilla.