El agente fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, lideró un procedimiento en el que fueron detenidas dos abogadas y una secretaria fiscal, en un presunto pedido de dinero por el que se incurriría en tráfico de influencia.
Según la investigación, las abogadas gestionaban el caso del hijo del denunciante, procesado por un hecho punible y le solicitaban G. 25 millones para beneficiar al joven procesado.
El fiscal Legal explicó que Ministerio Público recibió una denuncia sobre un supuesto pedido de dinero a fin de conseguir una salida procesal en una causa cuya audiencia preliminar se llevará a cabo el próximo lunes y donde acusan a dos personas. El padre de una de ellas es el que denuncia y están procesados y acusados por tentativa de Homicidio Doloso, Asociación Criminal y portación de armas”.
“Realizamos el operativo el día de hoy con la orden del Juzgado Penal de Garantías a cargo del doctor Otazú. Utilizamos aparatos técnicos para el operativo y pudimos percibir que la funcionaria también habría estado de acuerdo con las abogadas, a fin de conseguir esa salida procesal”, refirió Legal.
“Esta investigación está en un estado incipiente, se incautaron los teléfonos celulares y demás evidencias. Eso se analizará y el Ministerio Público tomará una decisión que corresponda en relación a la sospecha en elementos que tenemos”, agregó.
El pedido, según indicó, era entregar una parte del dinero que sería G. 5 millones y posterior a la audiencia preliminar se entregaría el resto. Dicha entrega no se concretó, aunque hay elementos de convicción que ya darían suficiencia para una imputación.
Por otra parte, sostuvo que, “Con relación a cómo llega a este señor a la abogada, según la denuncia, es otra persona la que contacta con él y le dice que tiene que hablar con esta abogada que es la que tendría la solución para conseguir una salida para su hijo y, posteriormente, toman esa comunicación que ya fue intervenida por el Ministerio Público”.
Legal dijo que la otra persona aún no fue identificada ni se sabe qué nivel de conocimiento tenía sobre la supuesta proposición de parte de la abogada y la connivencia también de la funcionaria que hoy fue detenida.
Legal también remarcó: “Son pasos que demos dentro de la investigación, en principio, teníamos como posibilidad un tráfico de influencia en relación a la abogada, por eso hicimos el operativo, la fiscal no estaba en su despacho, entonces estas personas conversaron con la secreteria fiscal pero estaba fungiendo de asistente fiscal y, posteriormente a eso, se incautaron los teléfonos celulares”.
Entre tanto puntualizó: “Con relación a la causa en sí, es una causa que está en etapa investigativa. Creo que la superioridad que es la Fiscalía Adjunta va a solicitar informes y seguramente va a solicitar la reasignación de la investigación, por lo que es una cuestión que corre en paralelo a la investigación”.
Se analizará nivel de intervención que tuvieron estas abogadas en las Unidades Penales y en particular en esa unidad y verificar si hubo salidas parecidas que sean extrañas o llamen la atención y que sirvan como elemento probatorio.
Legal indicó que analizan el pedido de dinero, primero por parte de operadores del sistema de justicia y segundo, por funcionario del Ministerio Público. «Entonces, más allá de la veracidad o lo que haya en esa investigación, lo que a nosotros nos compete es ese pedido en sí. Y evidentemente, pesan mucho más los tipos penales que fueron en este caso”, concluyó.