El Supremo Tribunal Federal de Brasil hizo efectivo el pedido de exhorto de extradición de Miguel Angel Insfrán Gaelano, requerido por la justicia paraguaya, investigado en el Operativo “A Ultranza Py” en el marco de la causa penal N° 1358/2002 caratulada “Miguel Angel Insfrán Galeano y otros s/ Ley 1881/2022 que modifica la ley 1340/1988 (ley 6379 Crimen Organizado) por los hechos punibles de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.
Insfrán Galeano fue detenido el 9 de febrero, en el vecino país y actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Laercio Da Costa Pellegrino en el complejo penitenciario de Bangu en Rio de Janeiro, Brasil.
El fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, agente fiscal Manuel Doldán, refirió que la solicitud realizada por el Ministerio Público, por los conductos diplomáticos, se resolvió con acuerdo de extradición entre los Estados Parte del Mercosur. En efecto, se homologó la declaración de entrega voluntaria y simplificada (art. 27 del tratado) de Miguel Ángel Insfran Galeano, con el alias de “Tío Rico”.
El Supremo Tribunal de Brasil supeditó la entrega del extraditable Insfrán Galeano a que la justicia de Paraguay asuma los compromisos establecidos en el artículo 96 de la ley 13.445/2017 (Ley de Migraciones de Brasil). Este compromiso ya fue cumplido por Oficio n° 96 de fecha 22 de marzo de 2023, del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado y mediante la nota n° 718, de fecha 22 de marzo de 2023, emanada de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, remitidas con las traducciones al idioma portugués.
Tras el operativo “A Ultranza Py” se encuentran detenidas e imputadas 50 personas, incluyendo a dos de los principales líderes del esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Asimismo, se han realizado más de 120 operativos en distintos puntos del país y se han incautados 150 millones de dólares. El titular del caso es el agente fiscal Abg. Deny Pak.