Imputan a Giménez Gaona y otras dos personas por el Caso Metrobús

La agente Fiscal Estefanía González formuló imputación contra Ramón Giménez Gaona, ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, así como a sus exviceministros de Administración y Finanzas, Alcides Alcaraz y Martha Regina Benítez.

La imputación, según a carpeta fiscal es por el hecho punible de Lesión de Confianza, en el marco de la investigación del caso Metrobus.

El exsecretario de estado de Obras Públicas “no habría cumplido con exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución de la obra que impidieron la viabilidad de la culminación de los trabajos”.

El contrato inicial firmado por el extitular de Obras era por un monto de US$ 54 millones, aunque este monto finalmente sufrió un incremento del 35%, llegando a US$ 72 millones tras incluir obras complementarias. El documento fue firmado con la empresa portuguesa Mota Engil en el año 2016.

En el año 2018, la empresa comunicó la suspensión de la ejecución de los trabajos y abandonó las obras, con apenas 30% de avance.

En su momento, el exministro había reconocido que la obra registró muchos retrasos por problemas relacionados a falta de acuerdo y pago a frentistas, con lo que asumió parte de la responsabilidad por los retrasos.