Sancionan ley que indemniza a protagonistas del golpe de Estado de 1989

La plenaria de Diputados sancionó la normativa “Que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989”, en su versión Cámara de Senadores.

Los legisladores se allanaron a las modificaciones introducidas por la Cámara Alta, con lo cual el documento queda a disposición del Poder Ejecutivo para la promulgación o veto.

Lo remitido por el Senado da cuentas de una indemnización de 750 jornales mínimos para los soldados conscriptos que prestaron servicio en la gesta que instaló la democracia y puso fin a la era dictatorial en Paraguay.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Arnaldo Samaniego, explicó que, inicialmente, la propuesta contemplaba un régimen de indemnización, en único pago, de 2.000 jornales mínimos.

Básicamente, las modificaciones se centran en la reducción de la compensación a 750 jornales.

Varios congresistas pidieron la ratificación de la Cámara de Diputados, para mantener la indemnización original.

Tras un intercambio de opiniones, el legislador Antonio Buzarquis, pidió que sea aprobada la versión Senado, de modo a concretar la compensación para estas personas y así evitar un nuevo ciclo de discusión en otra cámara del Poder Legislativo, lo que postergaría una conclusión y dejaría sin respuestas concretas a esos compatriotas.

Finalmente, luego de la correspondiente votación, quedó aprobada la versión Senado, al efecto de que ya quede sancionada la normativa con las modificaciones.

Se remite al Poder Ejecutivo.