A iniciativa del diputado Carlos Núñez Salinas la cámara baja aprobó unos pedidos de informes dirigidos a varias instituciones, con el objetivo de obtener datos sobre personas de nacionalidad brasileña que habrían ingresado al país en los últimos días, sin los trámites de rigor.
Según denuncias periodísticas, esto podría tener un trasfondo político, recordó el proyectista.
El primer documento va dirigido al Ministerio del Interior – Dirección General de Migraciones. Se trata del proyecto de resolución “Que pide informe a la Dirección Nacional de Migraciones, referente a los registros de ingreso al país de personas de nacionalidad brasileña”.
La institución deberá informar sobre los documentos de registro de ingreso y salida del país que obran sobre ciudadanos de nacionalidad brasileña en los últimos treinta días.
El material deberá contener: nombre y apellido; nacionalidad; número de documento de identidad o pasaporte; fecha de ingreso y fecha de salida; además de otros datos registrados en el sistema de admisión y salida.
En la misma línea, precisa información respecto a unas personas de nacionalidad brasileña, hospedadas en el “Complejo Residencial Lambaré”, administrado por la Cooperativa Lambaré, sobre las cuales se han publicado algunas notas periodísticas.
Otra institución requerida es el Ministerio del Interior – Policía Nacional, desde donde habrá que informar sobre el sistema de seguridad y vigilancia con que se cuenta ante eventos de ingreso de personas extranjeras por un período de tiempo de hasta tres meses.
Otras informaciones se centran en el registro de datos personales: nacionalidad; profesión; u otros datos de interés para la seguridad.
Por último, tuvo visto bueno el proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo – Secretaría Nacional de Inteligencia”.
La consulta también apunta al supuesto ingreso al país de varios informáticos de nacionalidad brasileña, en los últimos treinta días. El plazo para las respuestas es de 15 días. Fuente: Diputados