«Nueva Alianza» se denomina la operación ejecutada por la SENAD en cooperación con la Policía Federal del Brasil, que cuenta con el apoyo del Ministerio Público, la Fuerza Aérea Paraguaya y la Fuerza de Tarea Conjunta. Consiste en la concentración operativa en zonas tradicionales de cultivos ilícitos por varios días seguidos, con la intención de desmantelar centros de producción de cannabis y sacar de circulación la mayor cantidad posible de la droga.
En esta ocasión, se dio inicio a la edición número 37 de esta tarea operativa, considerada como ejemplo de cooperación internacional contra el narcotráfico. Solamente en la edición anterior, desarrollada semanas atrás, fueron sacadas de circulación más de 1.000 toneladas de marihuana durante 15 días de incursiones. Eso representa una quinta parte de todo lo que se incauta a nivel mundial durante un año entero.
Un centener de comandos militares de élite y Agentes Especiales realizarán incursiones aéreas y terrestres principalmente en puntos boscosos del Departamento de Amambay, bajo la coordinación del fiscal Celso Morales.
Primeros resultados
Durante la primera jornada operativa las incursiones permitieron desmantelar 8 campamentos narcos, así como la destrucción de 18.300 Kilogramos de marihuana lista y 31 hectáreas de cultivos ilícitos. Dichas cifras representan al menos 111 toneladas de marihuana que no ingresarán a los mercados de venta y consumo en toda la región. Por ende, implica un lucro cesante al narcotráfico de aproximadamente 16 Millones de Dólares, de acuerdo al costo promedio por kilo de la hierba en el mercado brasileño.