La Comisión de Equidad Social y Género, presidida por la diputada Rocío Abed en sesión extraordinaria, concedió dictamen de aprobación a un proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – (INCAN)”.
Se trata de un pedido de G. 96.649.201.750, a ser utilizado, exclusivamente, para la compra de medicamentos oncológicos e insumos.
Según la exposición de motivos, existen alrededor de 30.000 personas que se encuentran inscritas o empadronadas en los registros del INCAN, que necesitan ser atendidas de forma periódica.
Sostiene, además, que existe, entre las autoridades, preocupación por el fenómeno de migración de pacientes desde el sistema privado al sistema público, principalmente, por los altísimos costos de medicación, que imposibilita a las personas el acceso a un tratamiento en los hospitales privados.
“En pocos ejercicios fiscales, el presupuesto del INCAN paso de cerca de 40.000 millones, a más de 400.000 millones, multiplicándose, prácticamente, por diez, lo que permitió una mejora sustantiva en la dotación de recursos, especialmente, en lo que atañe a la compra de reactivos y medicamentos utilizados en los diversos tratamientos.
Añade, que este importante incremento de recursos, nunca fue acompañado con una gestión, realmente, eficiente, que permitiese una ejecución óptima de los presupuestos concedidos.