En la Defensa Pública, los defensores y defensoras del fuero Penal, en cumplimiento de sus funciones, realizan entrevistas a personas privadas de libertad acusadas y condenadas, las cuales permiten informarles sobre el estado de sus causas, así como para detectar situaciones relacionadas con maltratos, tortura o tratos crueles que pudieran recibir dentro de las penitenciarias.
De acuerdo con datos proveídos por la Dirección de Gestión del Área Misional (DIGAMI), en el primer trimestre del año 2023, a nivel país, se registraron un total de 4.165 entrevistas realizadas por defensores y defensoras públicas del fuero penal. En enero se realizaron 809; en febrero 1.564 y en marzo 1.792 entrevistas. Los datos indican que el 84% del total (3.503) fueron visitas penitenciarias presenciales, el 10% (424) fueron videoconferencias, el 5% (218) a través de llamadas telefónicas y solo el 1% (20) fueron por WhatsApp y mensajes de texto.
Por otro lado, la defensoría penal consiguió de enero a marzo de este año, unas 772 libertades, el 94% (729) fueron hombres y el 6% (43) mujeres. Según la etapa procesal de las mismas, el 44% se encontraban en ejecución, 27% en etapa intermedia, 25% en etapa preparatoria y el 4% en juicio oral y público.
Si las personas no cuentan con un defensor o defensora pública en un caso penal, pueden contactar a la Línea 133 o acceder al Calendario de Turnos, ingresando a este enlace https://www.mdp.gov.py/calendario-de-turnos/