El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Cesar Rossel señaló en declaraciones a Radio 1000 que no existe ni la mínima posibilidad de que se haya cometido fraude electoral en las elecciones del pasado domingo.
Rossel explicó que la Junta Cívica estaba compuesta por 2 miembros de la ANR, 2 del PLRA y 1 de la Concertación y se llegó a un 95% de composición política. «Qué mayor control que el de entre ellos, además está el delegado de la Justicia Electoral para controlar y los jueces», resaltó.
Agregó «esta vez dentro de las Mesas había 1 colorado, 1 liberal y 1 de la Concertación. Se llenó, se llegó a un control más intenso, tampoco hay que olvidar a la Junta Cívica, que reciben los maletines electorales 1 día antes y lo custodian».
«Están las máquinas de votación, se hicieron auditoría internacional por 9 expertos ingenieros informáticos, gente de afuera sin desmerita», explicó Rossel a Radio 1000.
Indicó que también las agrupaciones políticas hicieron las auditorías con sus informáticos y vinieron de Argentina para responder por las máquinas. «Está todo grabado y se firmó un Acta de Consentimiento», indicó.
Dijo igualmente que «en Youtube está el juzgamiento de las Actas, luego se van a alzar escaneadas a la web».
«Tenemos el sistema de control más seguro de Latinoamérica y más controlados de todos los tiempos, porque a mí me toca se Observador, fui a Colombia, a Ecuador, nos toca ir para observar y tratar de mejorar nuestro sistema y ver las falencias», resaltó el vicepresidente de la máxima instancia electoral del país.
Dijo que todo sistema es perfectible, pero hay que construir y no destruir lo bueno que tenemos. «La institución, en particular esta, le gobernabilidad y legitimidad a los próximos gobernantes», acotó.
«Ahora se enojaron porque 1.500 máquinas ya se llevaron. Nosotros si ganaba César, Pablito o Juancito se iban a ir nomás luego porque es por contrato. Imaginate si estaban cargadas con un candidato ¿Ahora se van a ir a Salta y le aparecerá el candidato?, van a votar con la misma máquina», resaltó.
Finalmente, el ministro Cesar Rossel dijo a Radio 1000 «no podemos, el Estado paraguayo, exponernos a que la empresa nos demanden por USD 2 millones, porque la gente piensa que el tema está ahí, la máquina es una caja vacía, una calculadora».