Esperanza Martínez asegura que «el Frante Guasú no desapareció del Paraguay»

En declaraciones a Radio Ñanduti, la única senadora reelecta del Frente Guasú Esperanza Martínez señaló que «la izquierda no desapareció del país y que solo fueron unas elecciones perdidas».

Este bloque de izquierda contaba con ocho escaños en el Senado, aunque desde el 1 de julio, con la instalación del nuevo Congreso solo quedará una banca para el partido, siendo Esperanza Martínez la única legisladora reelecta para el próximo periodo.

El Frente Guasu tiene actualmente ocho representantes en el Senado, número que se reducirá a uno a partir del 1 de julio, con la legisladora.

“Lo que nos dividía en la chapa presidencial creo esa dualidad de quién apoyamos a quién no. A un mes aparece la figura de Paraguayo Cubas de arrastrar a jóvenes sobre todo antisistema que podría resolver los problemas con pistolas y sopapos”, destacó Martínez.

“Debemos mirar entre todos lo que pasó y recomponer. No terminó la izquierda en Paraguay, perdió una elección, es una gran derrota y se debe reconocer eso, pero las luchas van a seguir”, agregó la parlamentaria.

Dijo que ahora queda la gran tarea de llegar a las bases, conversar con la dirigencia y seguir para adelante con una propuesta de recomponer el partido.

«Creo que es real que hay una crisis de representatividad en Paraguay y la región. El fenómeno Payo en Brasil fue Bolsonaro y en Argentina Milei”, resaltó.

Quedarán fuera del Congreso el próximo periodo, los legisladores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Hugo Richer, Jorge Querey, Miguel Fulgencio Rodrígez, Pedro Arturo Santa Cruz y Carlos Filizola; es decir, el Frente Guasú tendrá 7 bancas menos el próximo periodo.