La comisión asesora de Pueblos Indígenas, que encabeza la diputada Marlene Ocampos estudiará hoy proyecto de ley “Que establece la distribución y depósito de parte de las denominadas regalías hidrocarburíferas a los gobiernos departamentales y municipales”.
Esta iniciativa tiene como proyectista al diputado Edwin Reimer.
El objetivo del documento es que un porcentaje de estas regalías -pagadas por el concesionario- queden a disposición de los gobiernos locales.
Se propone que del ingreso total de los montos que provienen de las denominadas “regalías” por explotación de hidrocarburos en la región occidental, la distribución sea la siguiente: 50 % a la Administración Central; 25 % al Departamento; y 25 % al Municipio.
El proyecto establece que el 100 % de los ingresos percibidos por el municipio afectado sea destinado, exclusivamente, a la inversión en comunidades indígenas y el mantenimiento de parques nacionales.
“Es de conocimiento público que la Región Occidental es el sitio de las principales actividades de iniciativas de prospección y explotación de hidrocarburos. Esta actividad afecta el territorio tradicional de numerosas comunidades indígenas, de acuerdo a números y estudios antropológicos”, señala la normativa.
Sostiene que es de estricta justicia el resarcimiento de la afectación producida a las comunidades por la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos; y considera necesario que parte de las regalías sea destinada a los municipios.
El proyectista, además, pretende que los municipios que sean creados en el futuro, sean beneficiados de modo automático con esta disposición legal (según condición de municipio afectado por explotación de hidrocarburos).