Durante la sesión extraordinaria de esta semana, la Cámara de Diputados aprobó, sobre tablas, unos pedidos de informes dirigidos al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Educación Superior (ANEAES).
Estos documentos apuntan a las carreras de Enfermería, acreditadas o en proceso de acreditación; y la cantidad de instituciones habilitadas para la enseñanza de esta carrera profesional.
De acuerdo a lo expresado por la proyectista, diputada Rocío Abed, esto tiene como base la firma de un convenio interinstitucional entre la ANEAES y las instituciones que ofrecen la formación en Enfermería; área que se considera de gran sensibilidad.
El primer documento pide informes a la ANEAES y señala que “la Agencia, como organismo técnico encargado de evaluar y acreditar la calidad académica de los Institutos de Educación Superior, específicamente, en la carrera de Enfermería, debe remitir datos sobre las universidades que imparten esta carrera; cuáles fueron evaluadas y están acreditadas; o cuáles se hallan en proceso”.
Así mismo, solicita conocer cuántas instituciones que cuentan con la carrera de Enfermería fueron acreditadas hasta la fecha, tanto en la sede central como en las respectivas filiales.
Se pide detallar Departamentos y/o Distritos donde fijan actividad.
Por su parte, al CONES se emite un pedido de informes para conocer las instituciones con carrera de Enfermería por él habilitadas; e, igualmente, en qué Departamentos o Distritos funcionan.
La diputada Abed, por medio del proyecto, consulta si estas casas de estudio tienen convenios con la ANEAES, acreditados o en proceso de acreditación; y a su vez solicita los detalles de cada proceso. Fuente: Diputados.