La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín, titular de la Unidad Especializada n.º 2 en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente, presentó imputación contra el ingeniero agrónomo Carlos Alderete Prieto, productor agrícola de la zona de Minga Porâ. El mismo enfrenta cargos por infracción de la Ley 716 y perjuicios a reservas naturales, específicamente por desecación de humedales y tala de árboles o bosques nativos.
Según la investigación, Alderete Prieto en su calidad de propietario de un inmueble de 20 hectáreas, ubicado en la colonia Limoy, habría realizado la tala de árboles de especies nativas en su propiedad a fin de transformar la cubierta vegetal existente y utilizarla para la explotación agrícola.
Asimismo, habría llevado a cabo canalización, limpieza, ensanchamiento y profundización de un canal de drenaje en el lugar, utilizando maquinaria pesada como tractor con pala cargadora. Estas acciones debieron realizarse siguiendo las normas establecidas en la Ley 294/93 (evaluación de impacto ambiental) y contar con la correspondiente licencia ambiental, según señala la imputación de la Fiscalía.
Sin embargo, Alderete Prieto presuntamente incumplió las medidas de mitigación y omitió datos en su proyecto, lo cual podría haber causado un daño grave al medio ambiente.
La denuncia de los supuestos delitos ambientales fue radicada por los pobladores de la zona, luego, la fiscalía especializada, agentes de la comisaría n.º 26 de Limoy y personal del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA), realizaron una intervención en la propiedad.
Durante la inspección, constataron que en el inmueble se habían eliminado formaciones vegetales o remanentes mediante el uso de maquinaria pesada, y los restos de estas acciones se acumularon en forma de escolleras, presumiblemente con el propósito de habilitar más suelo para aumentar el área de cultivo.
Además, detectaron un canal de drenaje antiguo que había sido objeto de limpieza, remoción de vegetación, ensanchamiento y profundización en algunos puntos específicos. Ante estos hallazgos, la fiscal Zunilda Ocampos ordenó la suspensión inmediata de los trabajos.