El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó el acto de proclamación de las autoridades que resultaron electas en los comicios generales del 30 de abril.
El presidente electo, Santiago Peña, recibió el título que lo proclama como ganador de las elecciones, junto con su vicepresidente Pedro Alliana.
En su discurso de aceptación, Peña felicitó al TSJE por demostrar en pocos años conquistas en rapidez y confianza en los procesos electorales, y así permitir que la democracia sea el modelo para la resolución pacífica de particularidades y diferencias.
Señaló que unas elecciones libres y transparentes permiten a las autoridades electas contar con la necesaria autoridad para un respaldo ciudadano inicial, sin olvidar que «nadie es lo suficientemente fuerte para gobernar en solitario ni demasiado débil para ejercer una valiente oposición desde la valoración crítica».
Nadie es lo suficientemente fuerte para gobernar en solitario ni demasiado débil para ejercer una valiente oposición desde la valoración crítica.
La dupla Peña – Alliana resultó ganadora de las elecciones por el Partido Colorado (ANR) por 460.000 sobre sus competidores inmediatos.
Además de los nuevos presidente y vicepresidente, fueron proclamados los diputados y senadores electos para un nuevo periodo legislativo que iniciará el 1 de julio.
En tanto que los gobernadores electos, los mismos serán proclamados este 31 de mayo en la sede del TSJE y los miembros de juntas departamentales serán proclamados por los Tribunales Electorales de cada circunscripción. Fuente: Ip