En la necesidad de crear un clima de seguridad escolar ante el creciente número de casos de consumo de drogas, portación de armas y amenazas de agresión que involucra a estudiantes, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó ayer martes la pro-forma de una resolución que busca aprobar la revisión de mochilas.
La medida, que se aplicaría en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada, fue presentada durante la segunda reunión de la Mesa de Trabajo con participación de autoridades de la cartera educativa y otras instituciones públicas.
La propuesta basa su alcance legal en lo establecido en el artículo 54 de la Constitución Nacional, el artículo 3° del Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley 1.264/98 “General de Educación”.
La pro-forma fue socializada ante las instancias participantes del encuentro, cada una de las cuales deberá analizar los aspectos planteados para que en el plazo de una semana puedan acercar de nuevo las sugerencias o cambios que consideren prioritarios para alcanzar el objetivo que busca salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Entre las instituciones participantes de la Mesa de Trabajo están el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Policía Nacional, representantes de la Mesa Técnica de Padres (MTP) y de gremio estudiantiles y docentes.
Asimismo, en la reunión fue presenta la campaña denominada “Hablemos,” que apunta entre otras cosas a generar una mayor conciencia del significado de la seguridad en las escuelas y sus inmediaciones; estimular el pensamiento creativo y propositivo para la solución de conflictos y promover el diálogo y actividades conjuntas entre los hijos, padres y tutores respecto a temas de seguridad dentro y fuera de las instituciones educativas.
«Hablemos» tiene por meta recuperar el espacio de diálogo familiar, el acompañamiento de la familia en la etapa escolar, destacando el rol vital de cada núcleo familiar en la crianza de los hijos y el fortalecimiento de los valores, para evitar más casos de violencia en la sociedad en general, con charlas, talleres y concursos para promover la Gestión y Reducción de Riesgo; dentro y fuera de las aulas denominada “Mochila segura”, cuyo inicio está previsto para el primer día hábil de junio que busca que estudiantes o padres de familia. Fuente: Ip