El agente fiscal Andrés Arriola pidió la reapertura de la causa que investiga la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero, en la cual están procesados Alfredo Galvalisis Ramírez, Graciela Esther Paniagua de Galvalisis y Priscila Ramona Zárate Velázquez. El representante del Ministerio Público presentó acusación en contra de los investigados y pidió que la causa sea elevada a juicio oral y público.
La acusación señala que, presuntamente los procesados se dedicaban a la intermediación en la compra y venta de bienes, operaciones que supuestamente eran respaldadas con dinero proveniente de grupos criminales dedicados al narcotráfico. Arriola peticionó la aplicación de medidas cautelares como la inhibición de enajenar y gravar los bienes de los sospechosos. En esta causa la Fiscalía habia incautado 33 rodados y motos en los procedimientos llevados a cabo, además de una propiedad.
La Fiscalía había pedido, el 9 de julio de 2022, el sobreseimiento provisional de los imputados quienes fueron socios fundadores de la empresa Alfacom SRL, ubicada en Pedro Juan Caballero.
La firma era utilizada para realizar transacciones para así dimimular el origen del capital proveniente del tráfico de drogas y de esa forma inyectar importantes sumas de dinero al circuito financiero local.