IPS deberá informar a Diputados sobre manejo de cupos de combustible

La Cámara Baja, a iniciativa de los diputados Kattya González, y Basilio Núñez, aprobó los proyectos de resolución que piden informes al Instituto de Previsión Social (IPS), sobre el manejo de los cupos de combustible otorgados al Presidente y al Consejo de Administración de la institución.

El documento de la diputada González solicita conocer el destino de los combustibles dispuestos entre el año 2022 y el primer cuatrimestre del presente año, con detalle pormenorizado de los vehículos beneficiados y sus respectivas trayectorias, con el cálculo de consumo de los mismos.

La legisladora puntualizó en el pedido que se registró un importante aumento en el consumo entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, ante lo cual pide detallar y especificar el destino de los combustibles otorgados.

Otras consultas refieren a la cantidad de móviles pertenecientes a la institución, con detalle de los vehículos que están fuera de funcionamiento.

Un apartado refiere que mes a mes era vaciada la tarjeta de combustible destinada a nafta de aviación, cuando que en el IPS no se encuentra operativa ninguna aeronave.

Esta situación motivó una consulta sobre el destino dispuesto para dicha tarjeta en particular.

La diputada González, además, requiere todas las facturas del año 2022, así como las correspondientes al primer cuatrimestre de 2023, con la debida comparación con anteriores rendiciones de litraje utilizado.

Por último, la normativa pide informes y razones por las que los consejeros del IPS fueron beneficiados con las tarjetas de combustible, con sumas que incluso superaban los G. 20 millones cada uno.

Aquí se pide el detalle del uso de las tarjetas con el recorrido dispuesto.

Detalles de las transacciones diarias

Por su parte, el pedido de informes del diputado Núñez solicita detalles y respaldo documental de la cantidad, numeración, dependencia y/o funcionarios y consejeros de la entidad a los cuales están asignadas las tarjetas de provisión de combustible “Petropar”, correspondiente a los ejercicios fiscales 2022 y 2023, hasta la fecha.

En el documento se pide detalles de las transacciones diarias de cada flota con tarjeta de provisión de combustibles “Petropar”, en los ejercicios fiscales 2022 y 2023, hasta la fecha.

En particular, se solicita información de las tarjetas con números identificatorios de terminación 11.125; 11.126; 11.071; 11.137; 11.121; 11.102; 11.131; y 11.111, con dependencia y/o funcionarios y consejeros de la entidad a los cuales están asignadas las tarjetas, con información sobre las labores misionales realizadas y el informe de la auditoría interna, de acuerdo al artículo 459 del Decreto N° 8.759/2023.

El IPS debe responder estos requerimientos en un plazo de 15 días.