La Comisión Especial creada para el estudio de la intervención de la Municipalidad de Caapucú, presidida por el diputado Ángel Paniagua recibió en la víspera a los concejales que solicitaron la intervención, los que se ratificaron en las denuncias contra el intendente Gustavo Penayo.
El concejal municipal, Rubén Pedrozo, detalló que existen causales suficientes para la intervención por manejos administrativos pocos claros del intendente, que no condicen con la transparencia, según explicó.
“Tuvimos, incluso, eventos nuevos que ya no ingresaron como causales del pedido de intervención que cuenta con 9 ítems. La intendencia no envío la memoria del 2021 y solo se limitó a adicionar algunos documentos al dossier entregado por el anterior intendente”, significó.
Mencionó, además, que el extracto bancario al que accedieron revela que los fondos fueron vaciados, sin que existan obras visibles en la comunidad.
Acotó, por otro lado, que el intendente, Gustavo Penayo, recibió en caja unos 3.900 millones que habían quedado de la anterior administración municipal.
“Existen resoluciones de rechazo del balance; multas de la Secretaría de la Función Pública, por ocultamiento de datos, por más de G. 300 millones; también hay descuentos a funcionarios para el Fondo de Jubilaciones que nunca fueron depositados”, mencionó.
En esencia, el pedido de intervención es por presuntas irregularidades en el periodo 2021. Entre los 9 puntos que respaldan la acusación destaca el vaciamiento de fondos de las cuentas de royalties sin obras visibles, sin rendiciones y sin procesos públicos y transparentes.