El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) e Itaipu Binacional, inauguraron este lunes la Unidad de Atención Cateura del Programa Abrazo, en el Bañado Sur de Asunción. Se trata de un espacio seguro para 50 niñas, niños y adolescentes de 3 a 16 años.
El acto contó con la presencia de la primera dama, Silvana Abdo, la ministra del Minna, Teresa Martínez, el director general paraguayo de la Itaipu Binacional, Manuel Maria Cáceres y por parte de Unops el director país, Roberto Carillo Castillo, así como otras autoridades.
La habilitación de este nuevo dispositivo se realiza en el marco del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en los centros dependientes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, financiado por Itaipu Binacional y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
La Unidad de Atención Cateura, fue edificada siguiendo las normas de construcción acordes a al uso y funcionalidad, considerando los factores de peligro de inundación habituales en la zona, con el fin de reducir la exposición de sus usuarios a daños y pérdidas personales.
Posee la capacidad para atender diariamente a 50 niñas, niños y adolescentes de 3 a 16 años, a quienes se les provee un espacio seguro, además los servicios de alimentación, apoyo escolar, recreación y talleres de oficios varios.
La iniciativa está enfocada a la protección social de niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil peligroso y de especial y en la prevención y reducción de riesgos asociados a desastres naturales y accidentales, teniendo en cuenta su proximidad al Vertedero Municipal de Asunción y al Río Paraguay.
En el marco del proyecto mencionado fueron refaccionados centros para el Programa Abrazo en Lambaré, Villeta, Luque (Maka’i) y la construcción de un centro en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro).
Para el Programa Painac se construyó el Centro de Atención Refugio (San Lorenzo), además se contempló las reparaciones y mantenimiento de las casas del Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity y el Centro Transitorio de Protección. Fuente: Ip