El pleno de Diputados resolvió aceptar la objeción total del proyecto de ley N° 7.102/2023 – Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley Nº 1.160/1997 – Código Penal; modificado por la Ley Nº 3.440/2008 (estafa, y lesión de confianza, respectivamente)”.
La diputada Rocío Vallejo una de las proyectistas, explicó que la intención era elevar las penas para casos de corrupción, de 10 a 15 años, como un intento de solución ante la temprana prescripción de los hechos punibles.
“En el Senado se tergiversó totalmente esta iniciativa. Incluyeron modificaciones y habíamos advertido sobre ese grave error. Los compañeros han ratificado la versión aprobada pero el Senado aprobó, finalmente, lo que allí se resolvió”, evocó la legisladora.
Manifestó que incluyeron elementos inadecuados que permitirían que los delincuentes que fueron condenados tengan la posibilidad de solicitar la revisión de sus condenas; y probablemente lo consigan.
Dichos cambios iban a dejar precedentes nefastos en la lucha contra la corrupción y pondrían en peligro la evaluación de nuestro país ante el GAFILAT, remarcó la congresista.
Ante esta situación, indicó que lo conveniente era aceptar el veto total del Poder Ejecutivo. El documento pasa al Senado.