El presidente Mario Abdo Benítez, junto a la primera dama, Silvana de Abdo, viajó en la víspera a Bruselas, Bélgica, donde participará de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Celac-UE, que se celebrará este lunes 17 y el martes 18 de julio.
La reunión entre ambos bloques se realiza luego de ocho años del último encuentro a nivel de presidentes, en un contexto internacional en el que se conjuga la recuperación post pandemia y los efectos de un conflicto en suelo europeo.
El encuentro será clave para acercar aún más a dos regiones que comparten lazos históricos, culturales y valores comunes, incluyendo el respeto a la democracia, al estado de derecho y a los Derechos Humanos, así como a la promoción del crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible.
Igualmente se prevé una alta participación de los jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.
Cabe señalar que la Cumbre se dará en el semestre en el que España ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea, lo que supone un estímulo y compromiso adicional para los países de América Latina y el Caribe. Actualmente la presidencia pro témpore de la Celac es ejercida por San Vicente y las Granadinas.
Durante la reunión se abordarán temas de interés común, tales como comercio, cambio climático, transformación digital, seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado transnacional. Asimismo, se buscará consolidar una alianza para el desarrollo sostenible.
De acuerdo a lo adelantado este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Paraguay ratificará su compromiso con la democracia y los derechos humanos, haciendo énfasis en la importancia de la acción coordinada y unificada contra el crimen organizado transnacional y el equilibrio entre la producción competitiva y la protección al medioambiente, bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
También destacará la importancia de concluir el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un instrumento que fomentará el desarrollo económico y el bienestar de ambos bloques.
Se destaca que está prevista la adopción de una declaración conjunta al finalizar la Cumbre.
Acompañarán al presidente de la República, el canciller nacional, Julio César Arriola, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni. Fuente: Ip