En un reporte dado a conocer por el ente binacional, afirman que el aporte de Yacyretá para cubrir los requerimientos del sector eléctrico paraguayo fue aumentando progresivamente durante el periodo que está por culminar, fundamentalmente a partir de la adecuación de la infraestructura que permite al Paraguay retirar el 100% de la energía que, por derecho del Tratado de origen, le pertenece. Esto representa el más grande avance de la binacional en términos de soberanía energética.
Para que ello fuera posible, las obras de infraestructura fundamentales fueron: la instalación e inauguración de las líneas paraguayas LP1 y LP2, y la instalación de la conexión al nivel de 500 Kv de la estación blindada de gas de la Central Hidroeléctrica, a través de la LP2, con la Línea de Transmisión Ayolas-Villa Hayes, habilitada en diciembre de 2019.
Estas acciones implicaron un paso decisivo en lo que respecta a la plena disponibilidad de la totalidad de la energía correspondiente al Paraguay. Además, representa una mayor confiabilidad al sistema eléctrico nacional, principalmente en términos de potencia.
A todo ello, debe sumársele la ampliación de Yacyretá mediante las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, que incrementará en un 10% la generación de energía de la Central Hidreoléctrica, con lo cual la EBY percibirá aproximadamente USD 90.000.000 adicionales por comercialización de energía.
Esas obras, que actualmente registran un 35% de avance, fueron licitadas, adjudicadas e iniciadas durante la presente gestión gubernamental. Ellas, crearon 600 puestos de trabajo directo y unos 2400 de empleo indirecto, favoreciendo a amplios sectores de la población del sur del país.
Trabajar en conjunto con Itaipú
Según el ingeniero Juan José Encina, Jefe del Departamento de Yacyretá, solo resta lograr el ordenamiento financiero y administrativo de la entidad mediante la aprobación del Anexo C, cuyo acuerdo suscrito en 2014 fue aceptado por el Congreso paraguayo pero sigue pendiente de aprobación por su par de la República Argentina.
El funcionario destacó, asimismo, que estamos a un mes de la habilitación de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Yo creo que hoy tenemos, como paraguayos, la oportunidad muy relevante de no trabajar más como compartimentos estancos”, comentó.
“En Itaipú tenemos que mejorar las condiciones del Anexo C y también en Yacyretá falta lo mismo. Entonces, lo que deberíamos hacer es buscar lo mejor de cada uno de los dos, con una política energética que sea realmente la definición de ambos tratados, lo más provechoso para el Paraguay. De aquí en adelante se nos presenta una oportunidad. Tenemos que pensar en esa coordinación y en un trabajo integrado de ambas binacionales”, puntualizó el Jefe Técnico de la EBY.