Ministro lamenta políticas «descoordinadas» en la región que posibilitan contrabando

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, afirmó que las políticas monetarias y macroeconómicas de Argentina generan estragos a las empresas paraguayas, volviendo atractivo el ingreso de productos de contrabando.

Castiglioni se refirió a sus declaraciones durante la inauguración oficial de la Expo 2023 en Mariano Roque Alonso, el sábado 15, en donde lamentó la presencia del contrabando y dijo que se ve favorecido por las políticas de Argentina. En la ocasión dijo «me gustaría levantar una muralla en torno a la frontera».

Sobre estas expresiones, el ministro indicó que se trató de una metáfora («una simbología») con el objetivo de llamar la atención sobre este flagelo que, reiteró, se ve ampliamente favorecido por las actuales políticas monetarias y macroeconómicas de Argentina.

Estas políticas «totalmente desarticuladas y aplicadas de manera unilateral» no tienen en cuenta los acuerdos de libre comercio a nivel Mercosur, los tratados entre países y la realidad económica y comercial que une a la región, dijo Castiglioni en entrevista con Radio 1080 AM, desde Bruselas donde participa de la Cumbre entre la Unión Europea y el Celac.
Ingreso de productos de contrabando

«El incentivo que tiene la gente que se pone al margen de la ley para contrabandear es demasiado grande», manifestó durante la entrevista. Esto se observa en diferencias de hasta el 40% en los costos de productos que ingresan de manera ilegal y que afectan a las empresas e importadores paraguayos.

La situación no se trata simplemente de corrupción en la frontera, lo que permite el ingreso masivo de productos no declarados, sino en las medidas económicas que deprimen el costo de los productos y «hace apetecible a los delincuentes recurrir al contrabando», dijo.

Señaló que no fue su intención herir susceptibilidades, ni que sus expresiones sean tomadas literalmente.
El ministro ratificó, no obstante, la necesidad de «llamar la atención» sobre el impacto de las políticas de Argentina, que no sólo afectan al Paraguay sino a Brasil y Uruguay, afirmó.