La exministra de salud y actual senadora del Frente Guasú Esperanza Martínez y tildó «poco feliz» las declaraciones vertidas por el futuro ministro de Salud, Felipe González.
En la víspera, durante la presentación de sus viceministros, González dijo que pedirá a la Corte Suprema no conceder más amparos para que pacientes terminales accedan a medicamentos, tratamientos o a cuidados intensivos.
«Yo creo que no fue feliz sus declaraciones y ya lo dije por otros medios. Espero que el haya expresado algo que no sea su posición. Sabemos que el derecho a la salud es un mandato constitucional del Paraguay y un mandato ético de los médicos de pelear hasta el final por salvar a sus pacientes», expresó la senadora Martínez.
«En el país no está permitido la eutanasia por ejemplo, porque pudiéramos decir que lo que tienen enfermedades incurables hagamos eutanasia, llevando a un extremo esto», agregó.
Habló de la necesidad de que el estado garantice el acceso a la salud sin tener que recurrir a la justicia, ya que esto solo demuestra el fracaso de un sistema que debe garantizar atención de calidad a todos los paraguayos.
«No creo que esa sea la intención del ministro, creo que se expresó mal y tendrá tiempo de rectificar eso y nosotros desde el Senado ya pedimos informes a la Defensoría Pública, al IPS y Salud Pública sobre compras con amparos», destacó.
Dijo que desde la Comisión de Salud convocan a futuras autoridades de la cartera sanitaria para la próxima semana para abordar estos y otros temas.