La Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, que preside la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, encabezó una mesa de trabajo interinstitucional, con directivos del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), a fin de continuar analizando aspectos sobre la carrera de medicina en el país.
Al inicio del encuentro el doctor Clarito Rojas, presidente del CONES, respondió mediante la presentación de un informe, consultas enviadas por los senadores en las cuales se solicitaron informaciones sobre la base legal y justificación de habilitación de nuevas carreras de medicina, así como acciones inmediatas del consejo, ante ofertas académicas sin habilitación ni respaldo jurídico que lo avale.
También, hizo alusión al trabajo articulado que desarrollan entre el CONES, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), en relación a la habilitación de nuevas carreras de medicina.
En ese sentido, recalcó que, para solucionar los problemas de fondo de la educación nacional a nivel general, es necesario y fundamental contar con el apoyo del Gobierno, ya que es la única forma de cumplir con las funciones establecidas.
Por su parte la senadora Blanca Ovelar expresó que es preocupante la cantidad de carreras que se abren en universidades que no son reconocidas y que no tienen la capacidad para formar profesionales en este ámbito.
Asimismo, lamentó la falta de seriedad de las universidades, así como de las instituciones responsables del control de las entidades educativas.
La senadora Esperanza Martínez manifestó que es necesario realizar una restructuración general de la educación terciaria, teniendo en cuenta que muchas universidades no poseen herramientas para enseñar y tampoco para capacitar a los estudiantes de medicina, pero aun así ofrecen esta carrera al público.
“Hay que entender que, para abrir una carrera como medicina, las universidades no le preguntan a nadie, pero para que nosotros busquemos los mecanismos para cerrar las carreras en las universidades que no están capacitadas para formar profesionales reales, debemos pedir permiso”, recalcó la legisladora.
A su turno, el doctor Mariano Adolfo Pacher Morel, rector de la Universidad Nacional de Canindeyú y presidente del Consejo de Rectores de la institución, expresó que el CONES necesita un fuerte apoyo del Poder Legislativo, para cumplir con su misión, teniendo en cuenta toda la responsabilidad que involucra ser parte de este consejo y tomar decisiones.
El doctor Clarito Rojas Marín, agradeció las críticas constructivas realizadas por parte de los integrantes de esta Comisión asesora y mencionó que es de suma relevancia trabajar en conjunto para mejorar la calidad de la educación a nivel nacional
Igualmente, manifestó que, en la siguiente mesa de trabajo interinstitucional entre el CONES, la ANEAES, la DNERHS y el MEC, consultará sobre la posibilidad de que la Comisión de Cultura forme parte de los debates, para así fortalecer el trabajo y la toma de decisiones de manera transparente y objetiva.
A su vez, la senadora Hermelinda Alvarenga, expresó que el nivel de aprendizaje de los estudiantes y profesionales de la carrera de medicina es fundamental para la sociedad, por ello se debe ahondar en cada detalle que mejore la calidad de enseñanza de las universidades, tomando las decisiones que sean necesarias para lograr este objetivo
Además, tras agradecer a los representantes de las diversas instituciones por su participación en la reunión, invitó a sus colegas a firmar el proyecto de Declaración “Por lo cual se declara de Interés Nacional la conmemoración del 10° aniversario del Consejo Nacional de Educación Superior, con el lema ‘Forjando la educación superior que el Paraguay se merece”.
Este documento será presentado, durante la sesión ordinaria del jueves próximo. Fuente: Senado.