El ministro Nicolás Zárate de Educación y Ciencias solicitó a la Comisión de Educación de Diputados que preside Luis González Vaesken, el rechazo a la Derogación del acuerdo entre nuestro país y la Unión Europea. Zarate explicó la situación presupuestaria del MEC.
Uno de los ejes centrales de su exposición giró en torno a la iniciativa que busca drogar un acuerdo internacional consistente en una cooperación financiera de 38 millones de euros (no reembolsables) por parte de la Unión Europea a nuestro país, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros.
Zárate, aseguró que está en juego unos G. 110.000 millones, si es que se acepta la derogación del acuerdo, que va a afectar, directamente, la merienda escolar de unos 50.000 chicos.
“Son 110.000 millones que queremos cubrir con la Unión Europea; eso significa alimentación, kits escolar y la parte de reparaciones; 50 mil chicos, aproximadamente, son los que van a ser afectados, a partir del 11 de septiembre”, significó el funcionario del Ejecutivo.
Agregó que va a resultar imposible una reprogramación presupuestaria, teniendo en cuenta que ya habían hecho una reingeniería para llegar a esa fecha.
“Gracias al Ministerio de Hacienda hemos conseguido créditos presupuestarios de otras instituciones; con el Presupuesto de este año, lo único que hicimos fue pagar la deuda del año pasado y para hacer una ampliación ya es imposible, porque ya no hay formas”, señaló.
Por otro lado, deseó éxitos al nuevo ministro que asumirá funciones el 15 de agosto. “No sé de dónde van a sacar el presupuesto, pero le deseo mucho éxito al futuro ministro”, dijo.
Finalmente, señaló que solo resta contratar un préstamo pero que ello implicaría mucho tiempo. “Tiene que ser de Fuente 10; a alguien le van a tener que cortar; ellos dijeron que era muy fácil conseguir los 110 mil millones y espero que lo puedan hacer”, sentenció. Fuente: Diputados