Con 68 votos, la cámara de Diputados ratificó y sanción inicial a la Derogación del acuerdo entre Paraguay y la Unión Europea, tras un largo debate en la sesión ordinaria de este miércoles. Se registró además 6 votos en contra y una abstención.
De esta forma, el pleno de la cámara baja deja sin efecto los alcances del acuerdo, aunque queda el último trámite constitucional en la cámara de Senadores. La cámara alta necesitará mayoría absoluta de dos tercios, es decir, 30 votos, independientemente al número de legisladores en sala al momento del tratamiento.
El vicepresidente Pedro Alliana anunció hoy que Honor Colorado bajó línea a favor de la derogación y que el Poder Ejecutivo analiza enviar vía Cancillería, una adenda al Congreso para resolver la situación planteada con dicha decisión.
Cabe destacar que el ministro de Educación, Nicolás Zárate, solicitó ayer a los legisladores la no derogación del convenio y explicó que la cooperación internacional financiará alimentación escolar dentro del programa de jornada escolar extendida implementada con esta cooperación, además de financiar la entrega de kits escolares y obras de reparaciones en las escuelas.